COMO SE HIZO "YO TI DICHO SI"


RICARDO STEPHAN ES UN AUTOR Y COMPOSITOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY, QUE TIENE UNA OBRA IMPORTANTE, SIENDO QUIZAS SU CANCIÓN MAS CONOCIDA, EL BAILECITO YO TI DICHO SI, QUE GRABARAN LOS CHANGOS DEL HUAYCO.
HACE VARIOS AÑOS NOS CONOCIMOS CON RICARDO EN EL ESTUDIO DE REYNALDO MARTINEZ, DURANTE LA GRABACIÓN DEL DISCO DE MARCOS CHAVEZ.
A LO LARGO DEL TIEMPO COMPARTIMOS CHARLAS, MATES, NOS MOSTRAMOS CANCIONES, PERO NUNCA HABIAMOS CHARLADO SOBRE EL SURGIMIENTO DE ESTE BAILECITO, ASI QUE ESTA SEMANA NOS CONTACTAMOS Y REALIZAMOS UNA PEQUEÑA ENTREVISTA.

Adrian - Bueno Ricardo la idea es que charlemos un poco sobre tu Bailecito, Yo ti dicho si.
Ricardo - Dale
Adrian -  ¿En que año la hiciste?
 Ricardo - En 1973, jodiendo fue saliendo la musica y un dia en el Colegio E.N.E.T. Nº1, estando en taller por la mañana, el profe nos dijo que tenia que hacer un tramite en el Banco, que nos dejaba solos y si queriamos fumar lo hicieramos, que nos portemos bien y en ese rato hice la letra... Salio de una.
Adrian -  ¿Cuantos años tenias?
Ricardo - Yo tenia 18 o19 
Adrian -  ¿Cantabas en algun lado o con alguien? 
Ricardo - Si tenia un duo con un compañero de colegio, Cristobal Alberto Perea y al poco tiempo entre en un cuarteto vocal LOS DEL XIBI XIBI, eran changos de Mariano Moreno ,Carlos Sotelo,Miguel Pereyra y Carlos Rosales 
Adrian -  Lo del Xibi Xibi si sabia, fueron muy reconocidos. ¿Cantaban este bailecito con ellos? 
Ricardo - Si lo cantabamos y también en esa epoca se los pase a los CHANGOS DEL HUAYCO para que lo interpreten en un concurso de compositores, El musican 1977 y tambien le habia pasado Ronda para Jujuy con letra del poeta salteño Jose Rios, el que hizo la letra de La Felipe Varela, ese tema fue el primer premio del musican 77.
Adrian -  ¿Cual Ronda para Jujuy?
Ricardo - Si 
Adrian -  ¿Y a esa la grabaron?
Ricardo - No y fue una joya lo que hicieron, un tal Aldonate de Palpalá tenia las grabaciones del certamen, no las pude conseguir nunca.
Adrian -  Que pena ¿Y los Musican quien los organizaba?
Ricardo - Los milicos, concurso de compositores de Folclore, Tango, Melodica y Rock, a nivel nacional, fue un mamarracho demoraron como 6 meses en dar el resultado, publicado en pregon, no nos dejaron participar a Los del Xibi Xibi...
Adrian -   Y los Changos del Huayco entonces ganaron con Ronda para Jujuy, pero no la grabaron, ¿La cantaban?
Ricardo - Y no la hicieron mas pues tenian su repertorio.
Adrian -   Pero si te grabaron Yo ti dicho si, en el disco SANGRE JUJEÑA 
Ricardo - Claro en 1981 en carnaval estaban tocando en Uquia y yo le pedi que lo hicieran y lo tocaron y de ahi quedo en su repertorio, la grabaron en ese disco en  1984, yo estaba trabajando en Rio Gallegos y un dia lo escuche en la radio y no podia creer.
Cuando fueron a grabar ese disco mi amigo Carlos Herrero Torrens fue con ellos y en ese tema en vez del bombo le hicieron poner un bajo.
Adrian -  ¿Y despues tenes registro de otras grabaciones, yo se que la grabo Marita, porque grabe ese tema con ella, pero no recuerdo otros?
Ricardo -  Si lo escuche y tambien lo grabo Luna Jujueña y las chicas de Herencia.
Adrian -  Si la verdad que la escuche mas en la guitarreada que grabada y la escuche tambien como repertorio de quenistas, ahora ultimamente la escuche por los chicos de LOS WAYNAS.
Ricardo -  Te cuento una, en 1974 cuando fallecio Perón fui a verlo a Jaime Davalos, para hacerle escuchar dos temas que hice con poesia de él y de paso el Yo ti dicho si, le gusto mucho queria que me quede con él, me dijo vamos a preparar un repertorio y saldremos de gira, yo le dije este año termino la secundaria y el año que viene me toca la colimba, me dijo cuando te desocupes de eso ponete en contacto, me dio su telefono de Zarate y si no lo ubicaba que me contacte con Margarita Palacios.
Adrian - Que bueno eso
Ricardo -  Si yo tocaba bien la guitarra en esa epoca, habia estudiado con Nicolas Lamadrid 
Adrian - Buena escuela
Ricardo -  Si, pero despues que se sali de la colimba me hice mierda con la motoneta, se me revento el bazo y se me partio un riñon estuve muchos años mal psicologicamente, eso me cago todo. 
Adrian - Pero seguiste componiendo, a pesar de todo y hoy tenes una buena obra, que dicho sea de paso 
tenemos que juntarnos asi nos mostras algunos temas y escuchamos Ronda para Jujuy.
Ricardo - Dale cuando quieras


AGRADECEMOS A RICARDO POR ESTA ENTREVISTA Y COMPARTIMOS LA VERSION DE YO TI DICHO SI DE LOS CHANGOS DEL HUAYCO, COMO DIJIMOS FUE GRABADA EN EL DISCO SANGRE JUJEÑA DE 1984.


EN ESTE DISCO GRABARON:

01. TERMINO EL AMOR - Canción - Vico Vega
02. EL AYER EN SUEÑOS - Takirari - Víctor Hugo Barrojo, J.M.Navarro
03. DILE QUE NO MUJER - Huayno - N.Moreno
04. YO TI DICHO SI - Bailecito - Ricardo Stephan
05. ESTAS CIEGO CORAZON - Huayno - J.M.Navarro
06. CANTO AL ARPA - Polka - Rubén Durán
07. TE ADORO... PORQUE TE QUIERO - Huayno - Víctor Hugo Barrojo
08. CUANDO VOY POR LA QUEBRADA - Cueca - Daniel Magal
09. PEQUEÑA FLOR DE AMANECER - Polka - J.M.Navarro
10. HOY VUELVE A MI - Huayno - J.M.Navarro
11. OYE COMPAÑERA - Huayno - Patricio Silva

12. HAVA NAGUILA - DR
 


ADRIAN TEMER 01/07/2014

Entradas populares de este blog

COMO SE HIZO LA ZAMBA DEL LAVAYEN

LA CUECA "LA COCINERITA" ¿DE QUIEN ES?

TACITA DE PLATA, QUE ENTRE CUMBRES Y NIEVES ESTAS