EL DEBATE EN TORNO AL DIA DEL MUSICO


Desde el recientemente creado Instituto Nacional de la Música, se propuso hace un tiempo la creación del DIA DEL MUSICO, para ello se elaboro un  proyecto de ley, donde se propuso que este día sea el día del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.
Dias atrás "la Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto venido en revisión de Diputados que declara al 23 de enero de cada año Día del Músico, en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.

El proyecto había sido aprobado en la Cámara baja a finales de noviembre y girado inmediatamente al Senado, que lo ratificó por unanimidad. "Es algo en lo que los músicos venimos trabajando, en la posibilidad de tener un día, todos los años, en el cual podamos manifestar las condiciones en las cuales se desarrolla nuestra profesión y las necesidades a resolver", expresó a Télam Diego Boris, titular del Instituto Nacional de la Música." (Diario Los Andes)

Durante el proceso que va desde la presentación hasta la aprobación de este proyecto, se genero un debate muy interesante en torno a la identidad, la cultura, las respresentaciones, la democracia y un sinfin de temas mas, asi fue que desde diferentes ambitos y sobretodo desde las redes sociales, se generaron una buena cantidad de textos que hacen referencia a esto.
Desde EL OTRO CAMINO, intentaremos reproducir algo de esto que sucedio plasmando en este articulo algunas de las voces que participaron de este debate.



El Cantautor cordobes Ica Novo, publico una serie de reflexiones y custionamientos en torno al tema e inclusive realizo una encuesta virtual sobhre que figura representaria mejor este día, luego tuvo un encuentro con Boris y publico la siguiente carta. (lamentablemente no hemos podido recuperar las criticas mencionadas)



"Amigos y compañeros músicos:
Ayer me reuní con Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de Música, para expresarle lo que muchos músicos pensamos: que Spinetta representa más al rock porteño que a la totalidad de la música argentina, y que para celebrar nuestra música hay que abrir juego a la opinión de toda Argentina, no sólo de Buenos Aires.
Diego expuso la importancia de estar a las puertas de lograr que el Congreso establezca por ley un Día Nacional del Músico, con todo lo que significa como símbolo oficial permanente de nuestra existencia y nuestro trabajo, y la demora que significaría cambiar todo ahora, después de una gestión de años en ese sentido.
Luego de una discusión sin anestesia, propuse que entonces, si Spinetta (músico a quien todos admiramos y cuya obra amamos) va a signar el Día Nacional del Músico, necesaria reivindicación y visibilización gremial de nuestra profesión, se instituya también, en otra fecha, significativa para la música de raíz argentina, un Día de la Música Nacional, que abarcando todos los géneros, señale, establezca y refrende legalmente una identidad propia de Argentina, que exprese toda la historia y la multicolor realidad presente de nuestra música, portadora de un sello propio, de una historia de siglos, de ritmos y formas musicales tradicionales originales, y de una estética que la define e identifica...
Como hemos estado agitando entre unos cuantos músicos estos planteos, con la adhesión de muchos compañeros y amigos de todo el país, opinando sobre el asunto y votando sobre qué o quién debe referenciar la música argentina, quiero informarles que Diego Boris, como presidente del Instituto Nacional de Música, escuchó nuestras razones, compartió la propuesta y se comprometió a impulsar, acto seguido de la promulgación del Día Nacional del Músico, que se instaure el Día de la Música Nacional, para lo cual se abrirá una compulsa de opinión entre la mayor cantidad posible de músicos de toda Argentina.
Ica Novo"
29 de octubre de 2014


 
El Cuchi Leguizamon - Juan Falu - Diego Boris - Spinetta



Juan Falú publico una carta abierta a Diego Boris, unas observaciones con respecto a la fundamentación del proyecto y finalmente un comentario sobre un correro que Boris le enviara a este.


Carta a Diego Boris

"Boris, creo que te has equivocado
Con respeto, quiero decirte que desde tu flamante cargo al frente del Instituto Nacional de la Música, has dado un paso en falso al proponer el natalicio de Spinetta como Día Nacional del Músico.
No voy a aclarar más que este párrafo para fijar mi posición sobre Spinetta: es un musicazo respetable y querido. Punto.
Justamente, uno de tus errores, Boris, es que al elevar tu propuesta estás poniendo a muchísmos músicos y ciudadanos en la no querida tarea de tener que aclarar que aquí Spinetta no tiene nada que ver, ni la valoración que todos hacemos de su arte.
El error es insistir en una suerte de refundación de la cultura nacional, acotándola a los últimos 40 años de vida nacional, esto es, al surgimiento del rock nacional.
En un país que desde Gardel o Chazarreta hasta el glorioso Horacio Salgán, pasando por Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Astor Piazzolla, Ramón Navarro, Ramón Ayala, María Elena Walsh o Gustavo Leguizamón, ha contado con músicos, creadores y hacedores de las más bellas e imperecederas canciones que calaron profundo en el alma colectiva nacional, resulta hasta increíble que se proponga compulsivamente a un representante del rock para tamaña representatividad simbólica.
Eso, Boris, es relativizar de un modo casi irresponsable a la historia, la cultura y sus símbolos.
Con respeto, insisto, te sugiero algunas consideraciones para no errarle fulero al tema:
1- La representación musical argentina más sedimentada y claramente vigente es del folclore y el tango. Claro que también es del rock, pero desde el rock se continúa buscando señales argentinas cuando sus músicos beben de las fuentes de los otros lenguajes, lo que simplemente confirma la contundente argentinidad de los mismos.
2- Si hablo de “argentinidad” te ruego y ruego al lector que no se me endose la etiqueta de nacionalista conservador, pues sería errarle fulero a mi modo de actuar y no entender la perspectiva. El Día Nacional del Músico tiene que tener necesariamente una fuerte carga simbólica y representativa. Su argentinidad, sedimentada históricamente, es una condición inevitable.
3- Inclusive, entre el folclore y el tango (cuyas compartimentaciones merecen una discusión aparte), es más representativo el folclore por sus pertenencias regionales y porque cada región cultural argentina es la que contiene los lazos genuinos con unidades culturales mayores más allá de los límites de nuestra geografía nacional.
4- El músico es el que produce música, más allá de las canciones, que son una forma excelsa de la creación musical.
5- Sin embargo, si la idea es poner en el centro la creación de canciones, te propongo, Boris, un ejercicio futurista. Imaginemos qué canciones cantarían los argentinos de aquí a medio siglo (para citar el período de vida que tiene el rock nacional). Te diré mi respuesta: si se continúa “roquizando” la cultura nacional es probable que queden con sobrevida las canciones emanadas del rock, que las hay para todos los gustos. Pero si las canciones tuviesen sobrevida por su propio peso y por la adopción histórica que de las mismas hicieron generaciones de argentinos, en el 2.060 se cantarían Tonada del viejo amor, Alfonsina y el mar, Volver, Sur, La pomeña, se silbaría Adiós Nonino, a la par de un inmenso cancionero que también se está produciendo hoy, con orígenes diversos y destino de eternidad.
6- El tema es complejo y por tanto, merece una discusión y un consenso, para que la medida tenga el efecto que de ella se espera: tener un día que nos represente y no un fecha que nos desencuentre por generarla a las atropelladas.
El apresuramiento en llevar al Congreso de la Nación un proyecto sin la necesaria discusión y consenso, contiene rasgos autoritarios por el irreflexivo uso de los recursos democráticos para plasmar una ley que difícilmente pueda cuestionarse una vez sancionada. ¿Quién osaría derogar una ley que unge a Spinetta con tal carga simbólica? Posiblemente nadie. Pero eso no le confiere una necesaria legitimidad porque parte de un atropellamiento que, a la mirada de muchos que piensan como yo, responde a una recortada perspectiva de la cultura nacional.
Son demasiados los movimientos mediáticos, empresariales y de la propia política para entronizar el rock como la representación musical argentina privilegiada. Esto, Boris, se sabe. Pocos quieren discutirlo abiertamente, pero se sabe. El rock es la niña mimada en las representaciones musicales al exterior, en los actos centrales para fechas patrias, en la revisión de himnos, marchas y canciones escolares.
Esta carta abierta puede sonar con una fuerte carga de prejuicio frente al rock nacional. Prefiero correr el riesgo de ser interpretado de tal modo, antes que callar ante lo que considerado una bofetada a los símbolos más contundentes y representativos de la cultura musical de nuestro país. Para discutir sobre supuestos prejuicios o sobre cualquier controversia que este texto genere, tengo siempre la voluntad de hacerlo y hay tiempo para ello. Mientras tanto creo que en tu condición de Presidente del Instituto Nacional de la Música, debieras apelar a la mesura para no herir ni símbolos ni generaciones, en función de ungir a tus propios ídolos generacionales. Te invito a reflexionar y dar el noble paso de promover un debate que le confiera contenido, validez, consenso y representatividad a la excelente idea de tener un Día Nacional del Músico. O, si se me permite la ironía, dado que tenemos músicos para hacer dulce de leche, podríamos proponer que cada día del año sea destinado a un músico y nos sentiremos todos representados.
Un abrazo Juan Falú DNI 5.535.809"


 



La fundamentación para decretar el Día Nacional del Músico

Opina Juan Falú.-

  • Marqué con rojo algunas expresiones, pero en realidad el texto merecería un rojo general, porque no tiene desperdicios.
  • Evidentemente, el Instituto de la Música, con Diego Boris a la cabeza, ha usado a Spinetta para tener una presencia política.
  • Jamás dio la cara frente a un debate con casi 100.000 participantes.
  • En tal debate cualquier posición, hasta la más opuesta a la mía personal, tiene mayor relevancia conceptual que la vergonzosa fundamentación del proyecto presentado
  • Aunque alguien pueda sugerirlo, esta movida personal no es contra Diego Boris. Nunca lo fue. Solo defiendo ideas y, en este caso, también principios. Y no dudo de la importancia de Boris en su labor reivindicando derechos de los músicos.
  • Algún día tal vez podamos saber qué urgencia lo llevó a esta iniciativa tan irreflexiva y autoritaria. Pero si es por quedar bien con el gobierno, le hace un flaco favor.
  • Diego Boris y los firmantes del proyecto han minimizado símbolos que atraviesan más generaciones, más territorios, más historia argentina.
  • Si se suman a mi posición otras que son claramente conservadoras o rígidamente tradicionalistas, háganlo por su cuenta. Yo no soy, no fui y nunca seré un conservador. Pero tampoco me calzo la vestimenta del progre sin tierra.
  • Una vez más, por si haga falta, mis respetos por Luis Alberto Spinetta y su cancionero. Y sobre todo, mis respetos a la relación que con él estableció un inmenso público. Qué bueno hubiese sido tenerlo en este debate. Los hubiese mandado a pasear a quienes pretenden darle un carácter revolucionario por el solo hecho de haber “atravesado el contexto” de la muerte del Che o el Cordobazo. ¡Qué falta de respeto a la sangre derramada y a las luchas populares¡¡¡¡¡¡¡¡
  • POR FAVOR, QUE ALGUIEN PROMUEVA EL DEBATE EN EL SENADO. Que la discusión sobre cultura e identidad ocupe un lugar a la par de los grandes temas nacionales. Y que sea de los espacios piolas. No vaya a ser que vengan ahora el Pro o el FR a montarse en esta controversia para aparecer como más sensibles a la simbología cultural nacional. Desde el FPV, Nuevo Encuentro, Socialismo, radicalismo y la izquierda debieran dar este debate, sin temor al disenso.

Los fundamentos hablan de la “trascendencia internacional” para justificar una figura que represente un “Día Nacional”.  ¿Tal vez pueda inferirse que un tal Gustavo Leguizamón sería demasiado local?

Proyecto Día Nacional del Músico

Publicado en Trámite Parlamentario 110 (28/08/14)

(Con media sanción en Diputados)

Diputados firmantes:

MENDOZA, MAYRA SOLEDAD – CALCAGNO Y MAILLMANN, ERIC – PIETRAGALLA CORTI, HORACIO – MAZURE, LILIANA AMALIA – CARRIZO, NILDA MABEL – BIANCHI, MARIA DEL CARMEN – PEREZ, MARTIN ALEJANDRO – PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA – ALONSO, MARIA LUZ – CLERI, MARCOS – GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO – GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA – LARROQUE, ANDRES – DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Este proyecto de Ley busca fomentar el reconocimiento de la noble labor que llevan adelante los músicos nacionales en el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo. La música, como la cultura en general, es una práctica sociocultural que se produce y reproduce a través de la historia a partir del trabajo cotidiano de hombres y mujeres.

Estos artistas, son parte de nuestra identidad nacional, como así también del patrimonio cultural de la Argentina. Géneros como el tango o el rock, han convertido a nuestros músicos argentinos en verdaderos íconos mundiales.

Numerosos músicos populares argentinos, tales como Ariel Ramírez, Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui, Enrique Santos Discépolo, Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Astor, Piazzola, Mercedes Sosa o Charly García, entre otros; han logrado, a partir de su arte, trascender fronteras tanto culturales como territoriales.

En este caso, considero pertinente memorar a los músicos en el día del natalicio de Luis Alberto Spinetta, popularmente conocido como “El Flaco”, como forma de eterno homenaje a este emblemático compositor nacional, poeta, músico y cantante.

El legado musical y poético de Luis Alberto Spinetta tiene un valor inmenso que atraviesa cinco décadas y representa un enorme capital simbólico de nuestra cultura y nuestra identidad. Toda su vida estuvo rodeada de música, su padre, como cantante aficionado de tango, le inculcó el gusto por las melodías.

Para él, la música y la poesía estaban íntimamente relacionadas, decía: “Primero agarro la guitarra… es una felicidad tener una canción que todavía no dice nada”, y luego descubría en ella la letra acorde a esa melodía.

En su juventud vivió años de grandes transformaciones culturales a nivel nacional y mundial, ejemplo de ello fue el asesinato del Che Guevara, el Mayo Francés o el Cordobazo. Atravesado por ese contexto, se reunió con otros jóvenes y, conjuntamente, lograron formar el Grupo “Almendra”, donde El Flaco era líder.

El grupo Almendra, logró una ruptura cultural, dado que, realizaron la castellanización del rock, significando así, un gran proceso de emancipación.

Ellos decían: “Se terminó la época de repetir lo que hacen los demás o de hacer traducciones y listo. Tenemos que cantarle a lo nuestro, a lo auténtico.”

El Flaco y su grupo, fueron parte de una juventud que revolucionaría los parámetros de la música argentina. Por ello, “Almendra” fue considerada una de las bandas fundadoras del rock nacional.

Spinetta comenzó a proponer un estilo inclasificable de música, sin preconceptos, en el que la poesía tuvo además un papel determinante.

Su vastísima discografía comenzó a deleitarnos en el año 1969, con discos como Almendra (1969), Almendra II (1970), Artaud (editado como Pescado Rabioso, 1973), El Jardín de los Presentes (1976), entre otros, y su último disco fue editado en el año 2010, Spinetta y las Bandas Eternas.

Fue ganador de innumerables premios, así, una de sus canciones, “Muchacha (ojos de papel)”, fue galardonada por la revista Rolling Stone y la Cadena MTV, asimismo, en el año 2009 obtuvo el premio Gardel de Oro.

Spinetta fue como pocos un intérprete sensible, simple y sofisticado al mismo tiempo de la vida del pueblo, describiendo al fútbol y la desgracia desde una tribuna “por un color, sólo por un color” en su canción La Bengala Perdida.

En sus letras conviven el surrealismo y el tango, lo urbano, lo terrenal y lo onírico, siendo algunas de ellas verdaderas lecciones de vida, de libertad y lirismo: “después de todo tu eres tu única muralla, si no te saltas nunca darás un solo paso”, así lo expresa en la canción La búsqueda de la Estrella.

A su vez, con este proyecto de Ley propongo que el Poder Ejecutivo adopte los mecanismos para publicar en papel las obras musicales, autorales y compositivas más importantes de Luis Alberto Spinetta para que sean distribuidas en las instituciones que considere oportunas. La impresión de su obra proporcionará insumos tendientes a enriquecer intelectual y culturalmente a los niños y jóvenes estimulando la creatividad y aportando al desarrollo de un pensamiento libre, en particular en aquellos con inclinaciones a la escritura poética. También aportará al conocimiento de la armonía musical a través del análisis de la música argentina de un compositor que se nutrió y plasmó en su vastísima, compleja, y al mismo tiempo popular obra, su particular visión del folclore y la música ciudadana. Expresiones de un rock al que llenó de vuelo conceptual y poético casi como ningún otro exponente del género.

En la trasmisión de su obra poética, cargada de simbolismos, metáforas, fino humor, juego de libre asociación y profundos planteos filosóficos de un hombre preocupado por lo eterno y lo familiar en igual medida, se aprenderá a “soñar y estar despiertos”, a “ser luz entre tanta gente de pie”, a conocer la metáfora y al mismo tiempo ver al otro en su compleja existencia.

Nuestra presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner hizo mención a “Muchacha (Ojos de papel)”, como una canción que los hizo soñar y ser románticas y románticos a todos cuando eran muy jóvenes y que todavía hoy los hace soñar.

El Flaco, fue y será generacional, ha traspasado todas las décadas. Su poesía musical, permanecerá en el inconsciente colectivo.

Nuestro querido Luis Alberto, falleció el 08 de Febrero de 2012 tras luchar contra un cáncer de pulmón. Al día siguiente, Cristina Fernández de Kirchner dijo “El Flaco tenía la misma edad de mi Flaco. Era del ’50” en relación al ex presidente Néstor Kirchner.

Luego, recordó a Spinetta: “Hoy se nos fue un cacho de juventud, porque almendra fue, él, El Flaco, que era un poeta realmente, fue el símbolo de toda una generación”. Reflexionó que: “La gente como él no se muere, la gente como él se va…” y señaló que cuando alguien puede dejar testimonio de lo que hizo en su paso por la vida, no se muere.

Es un orgullo haber tenido un músico de la talla del Flaco, reconocido nacional e internacionalmente, que fue representante de una generación revolucionaria y hoy su música es una inspiración para todos nuestros artistas argentinos.

La música popular volvió a resurgir en el año 2003 de la mano de Néstor Kirchner. Nuevas voces, nuevos músicos se asomaron con sus letras y melodías, para devolvernos nuestra identidad nacional. Por eso, es importante reconocer a aquellos que con su música nos marcan, nos alegran, nos endulzan y nos hacen más simple la vida, honrándolos con un día Nacional. Como así también, recordar a todos esos grandes artistas que ya no nos acompañan físicamente, pero sí lo siguen haciendo con sus obras, tal es el caso de Mercedes Sosa, con quien Spinetta compartió la canción Barro tal vez, hoy es un gran tesoro para nuestro pueblo.

Sería un homenaje de todos los argentinos declarar el nacimiento de Luis Alberto Spinetta como el día Nacional del Músico, porque apostó por nuestra identidad nacional y cultural, y logró hacer de lo nuestro algo auténtico. Y así fue. Traspasó las fronteras. Fue un hito del rock, un gran referente cultural de nuestro país y un luchador incansable de derechos. En cuanto a su compromiso social, cabe destacar que en sus últimos años, se puso al servicio de la Asociación Civil Conduciendo a Conciencia, desde sus conciertos, presencia en medios de comunicación, eventos solidarios y usando la remera con la insignia: “Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser”. De esta manera, colaboró a la concientización de la responsabilidad social a la hora de conducir vehículos.

Su vida personal fue ejemplo de valores como el amor y la solidaridad entre los amigos y compañeros de trabajo, que lo hace sin duda merecedor de nuestros más altos esfuerzos en pos de la perdurabilidad de su recuerdo, a través de la conmemoración del Día Nacional del Músico en su natalicio,

“Quién resistirá cuándo el arte ataque?”, decía… “La música esconde algo y uno debe encontrarlo”. Allí, en su obra, está Luis Alberto, oculto, Invisible.

Como manifestó nuestra presidenta “La gente como ellos se va porque dejan cosas muy importantes”, entre ellas nos legó la enseñanza de luchar por lo que es propio, por lo nacional. Hay que defenderlo y darle nuestra impronta.

Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitarles compañeros legisladores, me acompañen con el siguiente Proyecto de Ley.-





Por fin apareció Diego Boris

Pero un día después de sancionada la ley en el Senado. En un correo personal porque descree de un debate en las redes. No puedo reproducir el correo pero sí algunas afirmaciones, porque yo sí creo en la validez de este debate.
Avala la sanción de la ley con un listado de músicos donde estimo que habría un 90% de músicos de rock, pero como no distingo demasiado algunos géneros musicales, prefiero decir que habría un 10% de músicos del tango y el folclore.
Adjunta el apoyo de las entidades de músicos independientes.
Nada dice de las más de 100.000 personas que discutieron el tema con preocupación y, generalmente, respeto.
Nada del reclamo de que se tomen decisiones consultadas para que tengan legitimidad.
Señala, con maña política, que este es un día del Músico para tener “un día gremial” y que después bregarán por un día de la Música para poder representar “nuestras identidades más profundas”.
O sea, Spinetta quedó reducido al día gremial y, para que quedemos contentos los que respetamos identidades más profundas, se nos concederá otro día.
Pareciera que este muchacho reparte días para contentar a todos pero, eso sí, siempre primero al rock nacional, el actual y omnipresente símbolo de la cultura nacional.
Nunca más atinada la propuesta de Jorge Cardoso:
“Le sugiero no personalizar el día del Músico. La solución es sencilla: meta 366 bolillas numeradas en el tambor de un bolillero y saque una al azar. Obtendrá un número que ha de usar como si de una fecha se tratara. Úselo. Seguro que un día como ese nació o murió un gran músico argentino”.
En lo personal, me daré una pausa en este debate nunca tenido en cuenta por Boris.
Agradezco las buenas ideas y sobre todo la nobleza para soltarlas y defenderlas, sean coincidentes o no.
Solamente recuerdo que:
  • No me parece el tema principal tener tal o cuál día, con tal o cuál músico.
  • He cuestionado una preeminencia de la cultura del rock para arrogarse la representación simbólica cultural argentina, contando como fuertes aliados a la política y al mundo empresarial y mediático.
  • He cuestionado la ignorancia y/o falta de respeto acerca de los símbolos culturales nacionales amasados en un par de siglos o más.
  • He cuestionado la metododología del Instituto Nacional de la Música, por inconsulta y apresurada.
Habemus Dia Musicus.
Buen año para todos y un abrazo a casi todos.
Juan Falú.-



Entradas populares de este blog

COMO SE HIZO LA ZAMBA DEL LAVAYEN

LA CUECA "LA COCINERITA" ¿DE QUIEN ES?

TACITA DE PLATA, QUE ENTRE CUMBRES Y NIEVES ESTAS